3 Claves para que la Logística de un Catering o Banquetero …NO falle

Todos los novios nos contratan soñando que sus invitados asistirán a su boda y quedaran encantados por todos los detalles que han preparado para ese día tan especial…. Sin embargo , gran parte de esa percepción justamente no será por lo que ven ,  será por la forma en cómo se van a sentir durante la fiesta ….. y es aquí  que el proveedor clave es el Banquetero o Catering ….. Porque es el encargado de atender directamente a todos los invitados de la boda , y ESO es lo que más recuerdan todos los asistentes ….

Quienes se encargan de los detalles a la hora de la fiesta son los Bodologos especialistas en banquetes o catering

El proveedor que tiene el ciclo de operaciones más largo y más complejo, es sin lugar a ninguna duda el catering…. Si eres un banquetero sabes perfectamente a lo que me refiero y si eres un bodologo con otra especialización, te explico porque….

El catering en la bodologia es el proveedor que siempre llega en el montaje desde temprano, y a diferencia del resto de los proveedores se queda  trabajando durante toda la fiesta  ( atendiendo continuamente a todos los invitados ) …por último , al término de la boda , tampoco se va , porque tiene que , al igual que el resto de proveedores desmontar y cargar con todo el equipo que llevo e instalo …..

Es el proveedor que tiene las jornadas de trabajo más largas …y , durante su operación ,  tiene que manejar  varios equipos a la vez : meseros , cocineros y  barman ; asimismo su servicio muchas veces también está ligado a la decoración de las mesas y el mobiliario .

Hoy quiero compartirte 3 claves para que la logística del Banquetero,  seas uno , o tengas que trabajar con uno NO FALLE  !!!

1.- Scouting

La visita de inspección es el primer paso que debes estudiar cuidadosamente ….específicamente fijarte en las zonas  que serán usadas como cocina , el área de la fiesta donde estarán los invitados y  entre otros ,preveer las facilidades y dificultades que se podrían presentar en la operación ( sea por los tamaños , sea por los recorridos , por las descargas ,  distancias , etc. )

2.-Areas de Oficio

Las áreas  de trabajo deben diseñarse para esa función, no basta con saber que se cuenta con un espacio…muchas veces el problema principal no es el tamaño del área …si no la falta de diseño de la misma …  es importante por ejemplo en el caso de una cocina diseñarla en función al servicio que se dará …no es lo mismo ofrecer un servicio de plateado de 200 platos en 3 tiempos , que instalar una cocina donde tendremos un coctel pasado para 500 ….

El diseño principalmente tiene que hacer hincapié en cómo será el flujo de operación que se tendrá…. Cocina fría, cocina caliente, postres , etc.

3.- Circulación del personal

Definitivamente todos los invitados quieren y exigen un servicio de meseros rápido, cordial y eficiente; para poder lograrlo, es muy importante que cuenten con los espacios y áreas adecuadas que les permitan llevarlo a cabo.

Una regla práctica para corroborarlo es pensar en que los meseros llevan un azafate en mano durante toda la noche desde la cocina hacia las mesas y viceversa…. Fíjate en ese detalle… y con eso créeme que anticiparas como resultara el servicio durante la boda

Cuando instales las mesas nunca te olvides de ver si hay suficiente espacio para que los meseros circulen con azafate en mano por todas las áreas

Pensaste en estas claves de la logística del banquetero para implementarlas  en tu día a día en la Bodologia

About the Author

Rosa Amelia Brou
Emprendedora en el Mundo de la Bodologia desde el 2004 Productora General especializada en eventos sociales y corporativos donde crea , produce y opera , llevando a la realidad las ideas y presupuestos de cada evento Consultora en Banqueteria & Catering Ingeniera Pesquera de Formación en la UNALM Diseñadora de Interiores en el Instituto Toulousse Lautrec Especializada en finanzas para no especialistas en el EDEX Cheff de Corazón no de formación , ha asistido a infinidad de cursos de cocina y repostería de manera constante en los últimos 20 años y en su negocio de catering diseña las cartas y las propuestas gastronómicas para cada evento Foodie Total ...su pasión son los alimentos y bebidas Curiosa incansable ...se capacita constantemente en congresos , certificaciones , talleres y eventos educativos Devota del Networking : "porque no existe un lugar donde se pueda generar ideas o alianzas , que con tus propios colegas " Amante de la lectura
>